sábado, 29 de marzo de 2008

“CRISTAL”


En esta localidad de Río Mayo tenemos una artista de primera calidad, y se llama Paola Alejandra Becerra, nombre artístico “ALEGRE”, a logrado su primer CD que es una alegría máxima para ella, dialogo con nosotros en el día de ayer 29 de marzo.
Pregunta: ¿Cuándo Comenzó esta idea de Cantar?
Repuesta: Comencé a canta desde que recuerdo a los ocho años vengo de una familia de músicos y cantantes, comenzó común tema de entre casa con su padre y allí se dio cuenta que tenia condiciones par ello. Ya cuando tenia 18 años en un festival en FRAGA, se presentaron en un escenario con la Herman en el año 2004. También participamos en el Pre-Cosquin como dúo y tuvimos la suerte de salir segundas una gran alegría para nosotros. Después por distintas razones de trabajo de la vida me fui a capital Federal y se desarmo el dúo y mi hermana dejo de cantar.
Pregunta: ¿Participaste en algún Festival Grande?
Repuesta: Si en el festival del Río de San Luis en la Pcia de San Luis, también hace dos años atrás, nos llamaron par el Mundial de Ajedrez donde como grupo estuvimos haciendo la apertura. También me presente en un pre festival provincial en el rubro melódico y fui seleccionada para representar la Pcia.
Respuesta: ¿Tener un CD propio que se siente?
Pregunta: Si si es una gran alegría y un gran sacrificio y muy importante para mi y para mi familia.
Repuesta: ¿Cuesta mucho económicamente grabar?
Pregunta: Económicamente no es muy accesible y lo postergue varias veces y ahora se dio no. Lo pude hacer en la Pcia de San Luis.
Pregunta: ¿Cómo se Cobra la Grabación del material?
Repuesta: Es complicado en todo los sentidos, mas a mí por que yo no tengo músico me tienen que hacer las pistas, me parece que es bueno aclarar que la pista no es un caraoque, es algo que te haces a el tono del cantante, así que me sale mas caro que al resto, si los temas son de letra y música de uno es mas caro por que no es conocido, en este caso tengo un tema que es de mi autoría letra y música todo mío.
Pregunta: ¿Futuro de ahora en adelante?
Repuesta: Bueno tengo algunos lugares para comenzar a trabajar en la costa para el próximo verano 08/09, tengo el contrato firmado para mayo en la Pcia de San Luis, quiero seguir perfeccionándome cada día mas, seguir formándome, seguir escribiendo.
Pregunta: ¿Cómo escritora como están las cosas?Repuesta: Bueno siempre uno esta trabajando en ese sentido ya que la música y la literatura van de la mano. Me gustaría poder tener el tiempo para poder participar en algún concurso este año.

viernes, 28 de marzo de 2008

En el día de ayer, personal de Costelho pudo comprobar el ataque a su central cerro

Ladrones que, evidentemente conocen el tema de las comunicaciones, habrían sustraído material por un monto aproximado de 10.000 pesos. Se trata de equipos de transmisión.Paneles solares y baterias. Dejando sin el servicio de Internet inalambrico a la localidad de Lago Puelo, paraje Las Golondrinas, y varios sectores de la localidad de El Hoyo.Se cree que en aproximadamente una semana se podra reestablecer el servicio normalmente

Publicado por INFO COMARCA para INFO COMARCA el 3/27/2008 09:28:00 PM

jueves, 27 de marzo de 2008

Turismo Río Mayo


En la tarde de hoy 27 de marzo estuvimos en contacto con gente de casa de la cultura y Turismo de Río Mayo específicamente dialogamos con Leandro JiJena Secretario de Turismo
Pregunta: ¿Qué actividades realizan por estos días?
Repuesta: Dijo que están viendo proyecto de la gestión anterior y viendo la viabilidad de los mismos, desde que estoy a cargo estamos trabajando en la parte de refacción del camping, todo lo que es la atención al turista que pasa por la localidad, proyecto puntuales estamos reformulando y trabajando sobre los mismos, agrandes rasgos estamos trabajando en reacondicionar lo que es la margen del río la parte de fogones y lugar de esparcimiento, estamos viendo sobre el tema de señalización que no es la suficiente ni esta en donde tienen que estar, también en conjunto con provincia se trabaja con el programa donde esta Río Mayo en el circuito Huella de pioneros, debemos usar la mismas señaleptica. Tratar de señalar mas el acceso sobre ruta cuarenta los desvíos si bien no es especifico de el área.
Pregunta: ¿Se trabaja desde turismo para que el visitante se pueda quedar al menos un día en Río Mayo?
Repuesta: Ese tema es largo el tema es así hay muchos que piensan en recursos turístico lo toman como un producto, si bien el turismos es una gran fuente de ingresos de divisas, pero no tenes que tener un producto neto para ello no sonoros no lo tenemos, lo que tenemos es el Festival de la Esquila es algo temporáneo, el tema de producto que se pueda decir, podíamos llegar a hablar de Estancia Don José, en la localidad tendríamos que hacer un buen elevamiento de esta cuestión, no es solo decir este es lo que le ofrezco, también se trata de ver que se le ofrece en hoteleria, comidas y muchas cosas mas que tener en cuenta. Tenemos un proyecto de ver la posibilidad de realizar un circuito turístico llamado “Cititur de la Localidad”, que tocaría varios puntos específicos de Río Mayo.
Respuesta: ¿Ustedes ya evaluaron lo que fue el fin de semana largo?
Pregunta: Estuvimos trabajando la casa de informes turísticos no esta funcionando como tal, se trabaja dentro de la casa de la cultura, se realizo encuestas a las personas que pasaba, para saber que asía la gente si se iba o se quedaba, la mayoría de los viajantes la permanencia fue de unas horas nada mas.
Repuesta: ¿Puntualmente quedarse por que se sintió atraído por algo?
Pregunta: No solo algún caso muy puntual para visitar la Estancia de Sr Maquiaran nada mas.

Cultura Río Mayo


En la tarde de hoy 27 de marzo estuvimos en contacto con gente de casa de la cultura de Río Mayo específicamente dialogamos con Ana Mancilla Secretaria de Cultura.
Pregunta: ¿Qué actividades atan realizando?
Repuesta: Dijo las actividades que en estos momentos siguen con la proyección de películas los días domingos a al hora 16.30 Hs desde que comenzaron las clases, ya que el mes de diciembre asta marzo lo hacían los sábados también películas, se esta organizando la segunda jornada de capacitación que viene de Rawson sobre capacitarse sobre fortalecimiento y desarrollo sobre valores artísticos culturales encuadrado en las disciplinas de: danza, folklore, árabe, español, tango, música, literatura y plástica, fotografía, y artesanía.
En la primera etapa de este curso se inscribieron algo de 25 a 30 personas y para esta segunda se esta inscribiendo, la fecha de esta segunda etapa será el día 12 y 13 de abril.
Pregunta: ¿Quiénes estarían participando de estas Jornadas?
Repuesta: Estarán participando Ricardo Rojas, Senguer, Apeleg, Aldea Veleiro, Facundo, Lago Blanco, Río Mayo como sede, este año se suma a esto Radatili, Sarmiento.
Respuesta: ¿Qué talleres se dictaran este año?
Pregunta: Como talleres profesorado esta folklore, con prof Ugo Valverde, danzas árabes prof Gabriela Lorensi, Danzas Españolas prof Andrea Chileno, Tango prof Andrea Yupan, salsa Ángela Sima.
Talleres de macramé Sra Aurora Hidalgo, Tejido a Dos Agujas y Crochet Sra Mercedes Teseira, manualidades Sra Olga Jara, Telar Sra Agustina Gafe Delia Rivas Cristina Torres, Trabajo en Soga Sr Arturo Seleski y José Romai, Dibujo, Pintura sobre Tela, Tarjetearía Española Sra Devora Amarillo, Tallado en Madera Sra Leticia Urrutia, Guitarra Sra Andrea Muños, Yoga Sra Silvia Mercuri, Cosina Sra Nela Mercuri, Teatro Srt Romina Domínguez. Estos son todos los talleres que se dictaran desde Cultura.
Repuesta: ¿Qué fecha se comenzara a dictar los Talleres?
Pregunta: Si se quiere comenzar la primera o segunda semana de abril, lo que se confirma ya es Folklore que comenzara el 4 de abril.
Pregunta: ¿Tendrán algún tipo de capacitación?
Respuesta: Seguramente tendremos a partir del próximo mes, Nos han invitado a Sarmiento a la Expo Mujer el día 16 de este mes, a Senguer también fuimos invitado.

Desabastecimiento


Se comienza a ver la falta de artículos en la localidad de Río Mayo, como aceite , azúcar, carne, leche a pesar de no estar con cortes de rutas en esta zona pero se siente la falta de productos que llegan a este lugar a través de los camiones.

Ciudadano Comun


Cuantas cosas son las que sucede en nuestro amado país, el campo una fuente de trabajo indiscutible y grande de la Argentina, y desde hace años uno tras otro los gobiernos fueron dejando de lado, nos olvidamos de el productor de leche que esta sacrificadamente todos los días del año produciendo no hay lluvia no hay sol fuerte no hay truenos ni vientos que lo detengan esta al pie de la vaca todos los días y “no vale nada su trabajo?” Miremos los precios que a ellos se les paga no miremos el precio en la góndola que de eso no llega nada mas que 80 o 90 centavos al mas sacrificado de todos los del circuito de la leche, “el Tambero”.
Mencione la vaca recién otra enigma que nadie se puso a analizar al criador de ganado vacuno cuanto le llega de lo que usted ve en las góndolas tienen idea solo 1,20 o 1,70 $ entre tipos de animales la diferencia te parece justo, con lo que se gasta y lo que se trabaja para criar cada ternero asta que llega a la góndola como un novillo o una vaquillona faenada.
Hoy los grandes y mediano sin dejar de mencionar a los pequeños productores de soja se ven afectados con las reatenciones…. Pero digo les molesta si ganan? Mucho o poco … y si pierden quien los mira para darles una solución? “NADIE”, Esto no es serio para nada y de ni un sector de la conducción, si miras para atrás siempre te perjudicaron si miras para adelante y te va bien te quieren perjudicar, otra ves es “SERIO ESTO”.
El Líder de los piqueteros de la Argentina hoy es salvador de la misma hoy trae gente que si le preguntas no sabe a que vino.
A diario se comenten delitos a la vista de todos como por ejemplo los cortes de ruta Nacionales, Provinciales, y que se hace por ello NADA,, “ES SERIO ESTO”.
Se corta el trancito o el paso internacional y y y y que se hace NADA. “ES SERIO ESTO”.
Se firman convenios a nivel Nacional y Provincial que terminan no cumpliéndose casos Precios de carnes, precios de el pescado en las góndolas
Si firmo algún convenio no debería tener entes de control serios para que lo controlen a eso?...... “ES SERIO ESTO”.
Bueno no quiero aburrirlos con esto pero yo diría que despertemos de una ves por todas…

lunes, 24 de marzo de 2008

Transito Interrumpido



En la tarde de hoy 24 de marzo aproximadamente a la hora 18.50 se vio interrumpido el transito en la ruta cuarenta acceso sudoeste de la Localidad de Río Mayo a raíz de la llegada al lugar de diez de los camiones de gran porte de la Empresa “Pride Argentina” no pudiendo circular por la calle Rivadavia por la altura de la carga demorando a si el transito asta la llegada de la Cooperativa de Servicios Públicos, que tuvo una gran labor la de levantar los cables para poder circular a lo largo de la calle Rivadavia asta la salida de la Localidad.A si mismo se produjeron algunos corte de cables de la línea telefónica en algunos sectores La empresa “Pride Argentina” se radicara a unos 40 Km aproximadamente de la localidad para los estudios de futuros posos de petróleo. Aproximadamente unos treinta días estarán por el lugar. Recordando que si esto da buenos resultados seria un gran avance para la localidad de Río Mayo.

Adesion al corte o piquete Nacional del Campo


Pregunta: ¿Sobre el Inconveniente Nacional de piquetes del sector agropecuario se registro algún echo en la zona?Repuesta: En esta parte en la cual nosotros tenemos una amplia jurisdicción no la gente de los campos no se adhirieron ala medida de el resto de país están trabajando en forma normal, si bien se realizo un control ganadero para saber cual era la posición de ellos, con respecto a la medida que están tomando en otros lugares del país, si bien están atentos o viendo que se resuelve a nivel Nacional sobre esto.

Intento de Robo en Escuela


Pregunta: ¿En la Escuela 706 también ocurrió algún hecho?
Repuesta: Si también se dio intervención a este echo el día 21 a la madrugada a las 03.30 Hs cuando se toma conocimiento que un grupo de jóvenes que concurren a la misma escuela, alguno de ellos en estado de ebriedad produciendo rotura de cristales desprendiendo la reja en la sala de computación sin sustracción de elementos de importancia, está efectuada la identificados los autores del echo, esta echa la denuncia de la responsable de la Escuela la Sr Luisa Paredes directora de el establecimiento, se están labrando las actuaciones con intervención de fiscalia.

Robo en Terminal de Omnibus




Pregunta: ¿Sobre echo ocurrido en la Terminal de Ómnibus?
Repuesta: Se tomo intervención e el echo a raíz de la denuncia echa por la encargada de la oficina de la Empresa Etap. Donde se sustrajeron dinero (289 pesos) y un celular perteneciente a la empresa de colectivo, a través de dos testigo presénciales se izo las averiguaciones correspondientes, dando como resultado que son menores de edad uno de 14 años y otro de 13 años, conocido en la localidad por algún otro echo de similares característica, dando intervención al ministerio publico fiscalia de la ciudad de Sarmiento.

Operativo Semana Santa


Al límite de concluir el fin de semana largo con respecto al operativo de Semana Santa Nacional en horas de esta mañana se lo consulto al Comisario Zúñiga Antonio de la localidad de Río Mayo.
Nos dijo que con respecto a las directiva emanadas de la superioridad de la Jefatura de la Policía del Chubut, se efectuaron controles de ruta, también en la zona urbana para prevenir sobre la ola de accidentes que se vienen sucediendo en el país, por surte no tuvimos ni un accidente de esas característica, solamente una sola colisión que solo se registraron daños materiales. Durante el fin de semana se efectuaron controles en locales nocturnos, resultando de esto, demoras a persona que alteraron el orden publico violando el código contravencianal dando intervención al juez de paz, se labraron actas por infracción de transito por faltas al código de Trancito Nacional, con demoras de un vehículo por falta de documentación. Nada mas..

Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante

En la tarde del 19 de marzo de 2008 se reunieron en sesión ordinaria los concejales
Jorge Parra Presidente, y los concejales del bloque justicialista Alejandro Avendaño, Ana Wolf, Nelson Torres, y por el Provch los concejales Mariana Martín, Paola Santos, Alberto Masquiaran. Dando comienzo a la misma a la hora 19.30 con las bancas completas, Antes de dar comienzo a la lectura de las actas anteriores el presidente del Concejo dijo a los concejales presentes que se respeten los tiempos de las palabras de cada uno para poder ordenar la respectiva sesión, luego de esta recomendación del presidente se dio lectura al acta anterior, posteriormente se aprobó por unanimidad.
Se trataron las siguientes notas nota Nro 621/08, 02/08, las cuales se aprobaron por unanimidad haciendo en la segunda una salvedad en uno de sus puntos.
La 34/08 nota enviada por el Ejecutivo Municipal par aprobación del presupuesto 2008 que paso a comisión.
También se ingreso el presupuesto del Festival Nacional de la Esquila para su aprobación como decía la nota.
Toando la palabra el Edil Avendaño dijo: no corresponder aprobar este tipo de presupuesto si analizarlo pero no se puede aprobar desde el Concejo Deliberante.
La Edil Wolf dijo: que esta de acuerdo en lo que dice el Edil Avendaño que no se puede aprobar presupuesto si el dinero fue dado desde la provincia que se debe rendir en provincia, que seria aprobar algo que todavía no esta aprobado por contaduría de provincia.
Se dio lectura a la nota ingresada por el Sr Norberto Lamí sobre Estado de funcionamiento de la planta de residuos sólidos, la cual a pedido de los Ediles se trato junto a la nota enviada por las Mujeres que trabajan en dicha planta que no reconocen al Sr Norberto Lamí como representante de ellas o de sus inconvenientes.
A esto se refirió la Edil Martín diciendo que se pase a archivo, pido la palabra el Edil Avendaño quien se refirió a distintos aspectos sobre este tema, mencionando que el bloque justicialista pidió un informe al Ejecutivo Municipal con un termino y asta la fecha pasado el termino no tuvieron respuesta aun.
La Edil Santos dijo: que se encargaría de ver al Ejecutivo Municipal para ver sobre ese tema. La Edil Wolf también se manifestó sobre el tema par que se dejara claro si estos lugares son públicos o privados, y si cualquiera puede ir al lugar u otro lugar publico y interiorizarse del funcionamiento o no?. También izo referencia a un echo ocurrido en una plaza de la localidad.
Entre idas y vueltas la nota paso a comisión.
Se dio lectura a la nota sobre la entrega de los formularios de de declaración jurada para los Ediles los cuales estaban todos enterados y paso a archivo la nota.
Se dio lectura a la nota enviada por el Sr Adrián Delgado sobre la situación de la Sr Estela Ivanof, se decidió hacerle llegar una nota al Ejecutivo Municipal.
La nota del Sr Norberto Lamí donde indica la conformación de la mesa del partido del “Ari” en Río Mayo. La palabra del Edil Avendaño para felicitar a Lamí ya que se encontraba presente en la sesión como un ciudadano mas, y isto a los demás a hacer y tener la actitud de ese partido, la palabra de la Edil Wolf también felicitando la actitud del partido del “Ari”, y también tratando de que se quede claro que es lo que es publico y no publico para el gobierno actual, para que no ocurra lo que sucedió en la planta de residuos sólidos tiempo ataras, sugirió al bloque oficialista que lo conversen con el Intendente a este tema.
La palabra de la Edil Santos causo un poco de mal estar en algunos Ediles, ya que ella pido al presidente del concejo que se respete el reglamento que se debe pedir la palabra una vez por cada nota o tema a tratar, Avendaño dice que el puede pedir la palabra cuantas veces quiera dentro del concejo que es el ámbito para discutir los temas cree el dijo.
El presidente del Concejo dice que el interpreta el reglamento como dice la Edil Santo.
La Edil Wolf dice que no es como lo interpretan ellos que se puede pedir las veces que se quiera la palabra, solo se debe hacer en un orden uno a la vez.
Después del debate la nota paso a archivo.
Se dio lectura a la nota del Sr Eduardo Salazar donde reclama por su categoría de trabajo, y se di lectura a la carta documento que le enviara el Ejecutivo Municipal, La Edil Santos dio que se pase a comisión junto con las otras notas de los señores Gustavo Salazar, Mariano Moreira, Liliana Fri, lo mismo pidió la Edil Wolf.
Otras notas mas formaron parte de esta rutinaria sesión de concejo delibérate de la fecha
Que no tuvo grandes Alt. Bajos, con la hora de preferencia tranquila.

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA SERVICIOS PUBLICOS RIO MAYO

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA SERVICIOS PUBLICOS RIO MAYO

En la tarde a ayer 10 de diciembre de 2007, se llamo a asamblea en la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo. para la hora 19 y con tolerancia una hora como lo marca el estatuto, en el salón de la Cooperativa de Servicios Públicos, llegado cinco minutos antes de la 20 hs se decidió cambiar el lugar de la asamblea debido a que la gente que se avía convocado era demasiada se resolvió hacerla en el SUM de la escuela 72, entre idas y vueltas la asamblea termino empezando a las 21 hs largas.Se refirió en un principio a la lectura de la orden del día, luego el presidente de la Cooperativa de Río Mayo Marcelo Aldauc se refirió a la cooperativa y a la gestión de ellos, luego en el segundo punto que era la aprobación del balance, se intercambiaron algunas preguntas con vecinos de Río Mayo que pedían explicación sobre algunos puntos del Balance, teniendo la respuesta del contador de la cooperativa.El Señor Sola Flamante Secretario de Gobierno de Río Mayo izó algunas preguntas al tesorero y sindico de la cooperativa, pidiendo que se le conteste sobre esos puntos.Cedió lectura de lo realizado por la Institución a lo largo del periodo.se le realizaron preguntas sobre el balance al contador.Se presentaron las lista de los postulantes a comisión de la cooperativa, en esos momentos se abrió otro debate con las listas sobre el Actual presidente de la cooperativa, y sobre algunos otros integrantes de otras listas, que discusión por medio, se dijo que comenzaba la votación. resultando la ganadora la lista integrada por el Sr Avellaneda Jose, Hermida gustavo, Enrrique Reggiani, Serrano Yber, Teseira, Juan, Ceballos Andres, Ojeda Oscar, Paredes Demetrio.Reunión que pese a sus inconvenientes en primera instancia, algunas discusiones sobre listas y impugnaciones de listas y balance, termino con absoluta tranquilidad....