sábado, 22 de marzo de 2008

“Misa de la vigilia de la pascua”



Sobre la tardecita de hoy 22 de marzo se realizo en la parroquia San Miguel Arcángel de Río Mayo la misa de la vigilia de la pascua, con el Cura Párroco Daniel Virgil,
Pregunta: ¿que momentos se desarrollaron en la misa?
Repuesta: Nos contó los paso muy amablemente, con todo la ceremonia que tiene tres momentos muy importantes, primera parte la “liturgia de la luz”, que se bendice el fuego nuevo del fuego nuevo se toma la luz que enciende el cirio pascual, que nos acompaña durante todo el año, y en el esta simbolizado la presencia de dios, luego se hace el pregón pascual donde se canta la victoria de cristo sobre toda tiniebla sobre toma mal , sobre toda muerte, sobre todo dolor y sufrimiento el victorioso nos da la victoria.
Esto se realizo en una caminata por el pueblo asta la Iglesia como quien recorre el antiguo testamento, asta que al llegar a las puertas del templo accedemos como al nuevo testamento o a al tumba vacía de Jesús y hay nos encontramos leyendo el evangelio cantando el gloria el aleluya celebrando nuestra fe en el Cristo resucitado.
Después se hace la liturgia bautismal con la suerte de que tengamos tres chiquitos para bautizar para incorporarse a la comunidad cristina, también renovar el bautismo como lo hicieron nuestros padres y padrinos, después seguimos con liturgia de la eucaristía en la transformación del pan y el vino.
Y darnos las Felices Pascuas….
Mensaje para estas pascuas: El mensaje mas importante es no mezquinar nuestro dolor nuestro sufrimiento nuestra cruz al señor el lo sabe lo conoce el quiere asumirlo, para que nosotros no tengamos que morir para siempre sino que tengamos la vida para siempre sino que tengamos la vida para siempre la vida en el, la vida en dios para eso nos creo, y el pecado se metió en el medio a desarmar todo el plan de comunión de dios. Pero su hijo Jesús dio su vida para que tengamos nosotros plena comunión con dios. Estamos de fiesta por que Jesús esta vivo entre nosotros.

Su Primer Hijo




El primer hijo literario de don Rodolfo Montenegro Escritor de la localidad de Río Mayo, un hombre de indiscutida sabiduría en lo literario y reconocido por su excelente memoria para recordar sucesos, conoce la zona sudoeste del Chubut como la palma de la mano, pudo con sus años publicar su libro de poesías llamado “ Aire Patagónico”.
Pregunta: ¿Cómo comenzó a darse cuenta que podía escribir?
Repuesta: Es algo que viene desde mucho tiempo diríamos mas allá de la adolescencia, un poco influenciado por los lugares donde desarrolle mis tareas laborales, son en los bosques, cordillera, después vine a al zona riomayense con mi familia, donde una gran parte de mi niñez había pasado, también estuve en las pampa el páramo patagónica donde muchas beses ago alegoría en mis poesías, con mis poesías te diré que las desarrolle mas allá de lo fuera de lo común talvez influenciado por mi niñez, el señor Martín Martineti que fue el creador de la Biblioteca Popular Martin Martineti un hombre muy culto muy capas y sobre el empecé a sentar mi capacidad de escribir el fue uno de los cultores que me llevo a esto, también el Sr Asensio Aveijon reconocido escritor patagónico, quien me enseño a realizar mis trabajos de vivencia que el se destacaba en ese genero literario. sin olvidar que era chofer de colectivos Aveijon. Recuerdo a un comisario retirado David Arasena en la ciudad de Esquel y su señora Anita que contribuyeron a despertar mi vena literaria.
Pregunta: ¿Las poesía son dedicadas?
Repuesta: En su mayoría las poesías descriptivas del lugares y zonas de la extensa meseta patagónica y valles tan extensos.
Pregunta: ¿Y como surgió la idea de escribir a este lugar?
Repuesta : surge a raíz de una invitación que se me realizara desde la zona de golondrina cerca de la localidad del Bolsón, lleve para esa ocasión una poesía llamada golondrina, que fue elogiada por el Sr Reales Daniel director de la tercera edad de la Pcia y me dijo que debería escribir a Río Mayo, eso me animo a publicarlo por que de echo lo teníamos y mucho que se difundió en el programa literario de radio Fm Municipal “Aireromantico” así me anime a hacerlo en versos cortos y sintéticos de cada una de las zonas.
Pregunta: ¿Por qué en versos cortos y no largos?
Repuesta: por que es lo que en estos momentos exige la poesía moderna, no hay mas tremendos versos largísimo.
Pregunta: ¿Y que opinión de los versos largos de Neruda?
Repuesta: ¡No no no! El podía hacer eso, el tenia esa capacidad para desarrollar ese tipo de versos largos por eso es premio novel no. Nosotros no tememos esa capacidad lo nuestro es cortito, breve y conciso con un mensaje y contenido en cada verso y desarrollando poéticamente la historia del lugar.
Pregunta: ¿Nombre de algunos poemas mas recordados?
Repuesta: Bueno los poemas de Rio Mayo es el centro del libro, después algo como homenaje a Gendarmeria Nacional por su desempeño en la frontera, para el Ejercito sobre las Islas Malvinas, a los que compartieron mi vida en esos largos turnos de Empresas petroleras, a gente que no esta en el mundo y se le rinde un sentido homenaje.
Pregunta: ¿Este libro fue presentado en Río Senguer?
Repuesta: Es algo informal lo de Río Senguer Fui invitado por la Municipalidad de Senguer para dar difusión a mi libro, desde ya agradezco a señor Intendente Sr Maraboli Javier y toda su Gente por la atención recibida.
Por respeto si algún día lo presento oficial mente al libro lo are en Río Mayo.
Pregunta: ¿Se a distribuido el libro por la zona?
Repuesta: si en varios lugares Municipalidad de Senguer para ser distribuido entre los turista que recorren la zona, gente que a estado de la zona del talar también se llevaron mis libros.
Pregunta: ¿Y en Río Mayo como esta el interés en el material?
Repuesta: En este lugar que es donde mas me interesa que tuviera trascendencia no a tenido mucho eco, no se las razones, yo tenias mis expectativas sobre mi propio pueblo, pero no me siento mal ni lastimado por eso.
Pregunta: ¿tiene fecha para la presentación oficial del libro aquí en Río mayo?
Repuesta: Tengo pensado presentarlo, estoy esperan gente que son mis amigos y gente de la cultura de Rawson, seguro será para el mes de Abril.
Pregunta: ¿Qué le dejaría a los escritores que no publicaron todavía?
Repuesta: Yo pienso que todo tiene su principio para llegar a ser escritor hay que tener muy presente que uno no termina de aprender nuca, competir sanamente, nunca copiar a nadie los trabajos siempre inéditos de uno mismo.
Deben tener talleres literarios sobre todo los jóvenes que tienen otras ideas y enfoque del mundo para demostrar sus habilidades literarias.

Combustibles

En la tarde de hoy 21 a raíz de las distintas versiones de la falta de combustibles en algunas estaciones de servicios de la zona, se consulto al Sr Avellaneda José Encargado de la Estación de Servicios Forcas S.R.L de la localidad de Río Mayo.
Pregunta: ¿Si escaseaba el combustible?
Repuesta: Dijo que no por el momento se estaba vendiendo el combustible que quisieran cargar, que no quita que en un día o dos haya problemas si el camión que abastece no llegase, pero por el momento no.
Comento que se vio incrementado el consumo de combustible por la falta del mismo en la localidad de Río Senguer, y otras comunas aledañas, también por los cupos que se dan a cada estación de servicios y que por hay no alcanzan a cubrir los requerimientos del lugar como por ej. Sarmiento.

viernes, 21 de marzo de 2008

Vía Crucis





En el día de hoy 21 de marzo de 2008 en horas de la tarde se realizo el tradicional Vía crucis al igual que en gran parte de la Republica Argentina, los acompaño el buen clima que reina en la zona para realizar este vía crucis por la localidad de Río Mayo cumpliendo con cada una de las estaciones, para luego terminar en la parroquia con la celebración de la misa. El recorrido se realizo por distintos puntos de la Localidad junto al padre Daniel Virgil y la comunidad parroquial y feligreses.

Semana Santa


El turismo se izó notar en la Localidad de Río mayo, en lo que va de este feriado digamos la mitad del mismo. Gran cantidad de vehículos y personas atendió la Estación de Servios, gente que paso desde Santa Cruz y de Chile hacia otros puntos del país como así se izo del centro del país asía esos lugares.
¿Pero esta gran cantidad de turismo que pasa por la localidad, deja algo de su dinero en comercios y hoteles?.
¿Desde turismo de la Localidad se preparo para esta semana santa como para que la gente se quede al menos un día en la localidad?.
¿La oficina de Turismo Estuvo Abierta en este feriado donde paso gente que no conoce el lugar y necesita información?
¿Río Mayo ofrece al turismo motivos para quedarse?Que preguntas…. Será para tenerlas en cuenta para una próxima Semana Santa.

Empresario Hotelero




Sobre el medio día del viernes 21, mitad de la Semana Santa se consulto a un empresario hotelero de la localidad, al Sr Dionisio Delgado sobre el movimiento de este ferido largo. Respuesta: Dijo que asta el momento no tenia gran movimiento en reservas que son mínimas, y que con respecto al año anterior es muy bajo el trabajo hotelero. Pregunta: ¿A que se debía este fenómeno? Repuesta: La gente de paso al no tener un atractivo para quedarse al menos unas horas o un día en la Localidad no necesita almorzar en un hotel o pasar la noche en un hotel. Pregunta: ¿ Tiene Río Mayo para retener al turista un día aquí? Repuesta: Si Claro que lo tiene, solo que no se da a conocer y no se trabaja desde Turismo en ofrecer el producto local y de zonas aledañas.

PRESIDENTE DE MESA DEL “ARI”


En la tarde del 20 de marzo de 2008 entrevistamos al Sr Norberto Lamí Presidente de la Mesa Municipal del “Ari” en Río Mayo.
Pregunta: ¿Quienes integran la mesa?
Repuesta: La mesa esta conformada por un Presidente Norberto Lamí, vise presidente Daniela Soledad Molina, Tesorero Diego Miguel, secretaria de geopolítica Renata Yaquelin Aguilar , Suplentes Miguel Labalta.
Pregunta: ¿ Si tienen proyectos pensados?
Repuesta: No tenemos un plan en si, lo importante es que los lugares que no funcionan como deben funcionar, tratar de recuperar el funcionamiento el 100% y así sectores que falten funcionar 100 % por el momento estamos trabajando en la planta de Tratamiento de residuos sólidos, a través de los pedidos de las personas y vecinos de la localidad, trasladar alas inquietudes al Consejo Deliberante, que ya empezamos a trabajar.
Ya que hay personas que no lo pueden hacer.
Pregunta: ¿porque no lo pueden hacer ellos?
Repuesta: Por miedo, por compromiso de trabajo, eso queremos hacer que se pierda el miedo por intermedio nuestro, de llevar esa problemática al Consejo para que ellos traten de solucionarlo, colaborar con las cosas que no están bien dijo.
Pregunta: ¿Como vio el tratamiento de la nota elevada?
Repuesta: Me pareció bien, lo que mejor le pareció es que se pueda sesionar nuevamente por que como se sabe la anterior reunión no había quórum por hay es como que nos estamos asustando nos acostumbramos a que se suspenda las reuniones por falta de quórum.
También dice que vio muchos puntos positivos en la sesión del día 19, la nota fue bien tratada muy bien vista por parte del presidente del Consejo y del bloque del justicialismo, no así del bloque del Provech, obvio somos oposición, no es esa la posición que tenemos nosotros, trabajamos sobre lo que no esta bien, sea del partido que sea, las elecciones ya pasaron, la campaña ya paso, hoy por hoy trabajamos para la gente y para dentro de cuatro años, el que nos quiera votar que nos vote pero si trabajamos bien se verán los resultados, creo que mas allá de Paola Santos de Norberto Lamí como vecino o de Alejandro Avendaño estamos los dirigentes no debemos tomar actitudes personales, sino como funcionarios.
Mas allá que la nota no estaba con la forma que se debía, pero el contenido era muy importante para tener en cuenta, como así lo tubo el presidente del Consejo Deliberarte en recibir la nota de la oposición y tratarla de la manera que se trato, yo lo vi bien.
Pregunta: ¿Sobre la nota firmada de las persona que trabajan en la planta que opinión le merece?
Repuesta: La forma no es la correcta seguramente lo reconozco pero el contenido es el mismo son las mismas personas que trabajan en el lugar, que no quise mencionar para no perjudicar, pero el contenido es el mismo.
Pregunta: ¿Cual es el contenido de la nota?
Repuesta: No hay aportes jubilatorios, no hay obra social, no hay ordenanza que avale el contrato de esas personas, por lo tanto trabajan en negro dijo.
Pregunta: ¿Usted recorrió la planta?
Repuesta: Hemos recorrido la planta y sabemos todo lo que pasa todavía no hemos elevado a nuestro partido el informe, por que creemos que debemos elevar al Consejo Deliberarte, para que ellos se encarguen de llevarlo al ejecutivo, pero si sabemos lo que sucede en la planta.
Pregunta: ¿Tubo inconvenientes en alguna visita a la planta?
Repuesta: Si en una visita tubo algunos inconvenientes, me quisieron sacar del lugar, cosa que no ice por que es un lugar publico y de no estar cometiendo un delito deben permitirme estar en el lugar, solo queríamos ver que sucede en la planta únicamente.
Pregunta: por ultimo ¿Que le dejo la sesión de Consejo Deliberante del día 19?
Repuesta: En general me dejo una tranquilidad de decir que podemos estar, que todos los ciudadanos podemos estar.Como critica constructiva algo que no debe dejar de faltar en las próximas sesiones es el medio oficial de radio, para que todos sepamos lo que pasa dentro de el consejo, para aquellos que no pueden estar, creo que para eso esta la radio Municipal, sino entiendo que estamos yendo para ataras, por que para eso están para cumplir esas funciones para eso le pagan, de mi punto de vista vi funcionar bien el Consejo en general y que tiene muy buena voluntad y que quieren trabajar.

Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante

En la tarde del 19 de marzo de 2008 se reunieron en sesión ordinaria los concejales
Jorge Parra Presidente, y los concejales del bloque justicialista Alejandro Avendaño, Ana Wolf, Nelson Torres, y por el Provch los concejales Mariana Martín, Paola Santos, Alberto Masquiaran. Dando comienzo a la misma a la hora 19.30 con las bancas completas, Antes de dar comienzo a la lectura de las actas anteriores el presidente del Concejo dijo a los concejales presentes que se respeten los tiempos de las palabras de cada uno para poder ordenar la respectiva sesión, luego de esta recomendación del presidente se dio lectura al acta anterior, posteriormente se aprobó por unanimidad.
Se trataron las siguientes notas nota Nro 621/08, 02/08, las cuales se aprobaron por unanimidad haciendo en la segunda una salvedad en uno de sus puntos.
La 34/08 nota enviada por el Ejecutivo Municipal par aprobación del presupuesto 2008 que paso a comisión.
También se ingreso el presupuesto del Festival Nacional de la Esquila para su aprobación como decía la nota.
Toando la palabra el Edil Avendaño dijo: no corresponder aprobar este tipo de presupuesto si analizarlo pero no se puede aprobar desde el Concejo Deliberante.
La Edil Wolf dijo: que esta de acuerdo en lo que dice el Edil Avendaño que no se puede aprobar presupuesto si el dinero fue dado desde la provincia que se debe rendir en provincia, que seria aprobar algo que todavía no esta aprobado por contaduría de provincia.
Se dio lectura a la nota ingresada por el Sr Norberto Lamí sobre Estado de funcionamiento de la planta de residuos sólidos, la cual a pedido de los Ediles se trato junto a la nota enviada por las Mujeres que trabajan en dicha planta que no reconocen al Sr Norberto Lamí como representante de ellas o de sus inconvenientes.
A esto se refirió la Edil Martín diciendo que se pase a archivo, pido la palabra el Edil Avendaño quien se refirió a distintos aspectos sobre este tema, mencionando que el bloque justicialista pidió un informe al Ejecutivo Municipal con un termino y asta la fecha pasado el termino no tuvieron respuesta aun.
La Edil Santos dijo: que se encargaría de ver al Ejecutivo Municipal para ver sobre ese tema. La Edil Wolf también se manifestó sobre el tema par que se dejara claro si estos lugares son públicos o privados, y si cualquiera puede ir al lugar u otro lugar publico y interiorizarse del funcionamiento o no?. También izo referencia a un echo ocurrido en una plaza de la localidad.
Entre idas y vueltas la nota paso a comisión.
Se dio lectura a la nota sobre la entrega de los formularios de de declaración jurada para los Ediles los cuales estaban todos enterados y paso a archivo la nota.
Se dio lectura a la nota enviada por el Sr Adrián Delgado sobre la situación de la Sr Estela Ivanof, se decidió hacerle llegar una nota al Ejecutivo Municipal.
La nota del Sr Norberto Lamí donde indica la conformación de la mesa del partido del “Ari” en Río Mayo. La palabra del Edil Avendaño para felicitar a Lamí ya que se encontraba presente en la sesión como un ciudadano mas, y isto a los demás a hacer y tener la actitud de ese partido, la palabra de la Edil Wolf también felicitando la actitud del partido del “Ari”, y también tratando de que se quede claro que es lo que es publico y no publico para el gobierno actual, para que no ocurra lo que sucedió en la planta de residuos sólidos tiempo ataras, sugirió al bloque oficialista que lo conversen con el Intendente a este tema.
La palabra de la Edil Santos causo un poco de mal estar en algunos Ediles, ya que ella pido al presidente del concejo que se respete el reglamento que se debe pedir la palabra una vez por cada nota o tema a tratar, Avendaño dice que el puede pedir la palabra cuantas veces quiera dentro del concejo que es el ámbito para discutir los temas cree el dijo.
El presidente del Concejo dice que el interpreta el reglamento como dice la Edil Santo.
La Edil Wolf dice que no es como lo interpretan ellos que se puede pedir las veces que se quiera la palabra, solo se debe hacer en un orden uno a la vez.
Después del debate la nota paso a archivo.
Se dio lectura a la nota del Sr Eduardo Salazar donde reclama por su categoría de trabajo, y se di lectura a la carta documento que le enviara el Ejecutivo Municipal, La Edil Santos dio que se pase a comisión junto con las otras notas de los señores Gustavo Salazar, Mariano Moreira, Liliana Fri, lo mismo pidió la Edil Wolf.
Otras notas mas formaron parte de esta rutinaria sesión de concejo delibérate de la fecha
Que no tuvo grandes Alt. Bajos, con la hora de preferencia tranquila.

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA SERVICIOS PUBLICOS RIO MAYO

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA SERVICIOS PUBLICOS RIO MAYO

En la tarde a ayer 10 de diciembre de 2007, se llamo a asamblea en la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo. para la hora 19 y con tolerancia una hora como lo marca el estatuto, en el salón de la Cooperativa de Servicios Públicos, llegado cinco minutos antes de la 20 hs se decidió cambiar el lugar de la asamblea debido a que la gente que se avía convocado era demasiada se resolvió hacerla en el SUM de la escuela 72, entre idas y vueltas la asamblea termino empezando a las 21 hs largas.Se refirió en un principio a la lectura de la orden del día, luego el presidente de la Cooperativa de Río Mayo Marcelo Aldauc se refirió a la cooperativa y a la gestión de ellos, luego en el segundo punto que era la aprobación del balance, se intercambiaron algunas preguntas con vecinos de Río Mayo que pedían explicación sobre algunos puntos del Balance, teniendo la respuesta del contador de la cooperativa.El Señor Sola Flamante Secretario de Gobierno de Río Mayo izó algunas preguntas al tesorero y sindico de la cooperativa, pidiendo que se le conteste sobre esos puntos.Cedió lectura de lo realizado por la Institución a lo largo del periodo.se le realizaron preguntas sobre el balance al contador.Se presentaron las lista de los postulantes a comisión de la cooperativa, en esos momentos se abrió otro debate con las listas sobre el Actual presidente de la cooperativa, y sobre algunos otros integrantes de otras listas, que discusión por medio, se dijo que comenzaba la votación. resultando la ganadora la lista integrada por el Sr Avellaneda Jose, Hermida gustavo, Enrrique Reggiani, Serrano Yber, Teseira, Juan, Ceballos Andres, Ojeda Oscar, Paredes Demetrio.Reunión que pese a sus inconvenientes en primera instancia, algunas discusiones sobre listas y impugnaciones de listas y balance, termino con absoluta tranquilidad....